Instalar placas solares en Madrid

Madrid es la capital con más horas de sol en Europa, por lo que es uno de los mejores lugares para instalar placas solares con las que generar tu propia energía.

En este artículo te explicamos todos los aspectos que debes tener en cuenta para instalar placas solares en Madrid y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz.

# ¿Cómo orientar las placas solares en Madrid?

Las instalaciones de autoconsumo son rentables porque te permiten generar tu propia energía limpia ahorrando en la factura eléctrica. No obstante, hay que tener en cuenta que cuantas más horas de sol al año mayor será la rentabilidad.

En la Comunidad de Madrid, el promedio de horas de sol anuales en la última década fue de 2.857, por encima de capitales mediterráneas como Atenas (2.773 horas), Niza (2.810 horas) o Roma (2.533 horas).

# La Hora Solar Pico en Madrid

La irradiación solar en Madrid es de 5,7 kWh/m2 al día y la Hora Solar Pico (HSP) es de 4,79 de media anual. La HSP es un dato que se emplea para dimensionar las instalaciones fotovoltaicas y mide la cantidad de energía solar que recibe un metro cuadrado de superficie.

Si la HSP es 4,79, esto significa que durante 4,79 horas el Sol transmite 1.000W/m2. Por tanto, en un día recibimos 4.790 Wh/m2.

En Madrid, durante los meses más desfavorables la HSP puede bajar hasta 2,37 (diciembre), pero en los meses más favorables se puede alcanzar una HSP de 7,07 (julio).

# La inclinación óptima de las placas solares en Madrid

Si estás pensando en pasarte al autoconsumo solar en Madrid, es importante que cuentes con la superficie necesaria para instalar las placas solares sin sombras y con la orientación e inclinación óptimas. De esta forma, podrás aprovechar al máximo la irradiación solar y rentabilizar tu instalación.

Lo ideal es que las placas solares se orienten y se inclinen automáticamente conforme avanzan las horas. Sin embargo, en las instalaciones domésticas estos sistemas no son viables económicamente. Por tanto, es fundamental elegir la inclinación y la orientación media más apropiada para todos los días del año.

En Madrid, la inclinación ideal de los módulos fotovoltaicos es de 30º. No obstante, si vas a usar la instalación únicamente durante algunos meses, la empresa instaladora te aconsejará el mejor ángulo para optimizar la producción energética durante ese tiempo.

Por ejemplo, la inclinación idónea para los meses de invierno sería de 57º. Por el contrario, en los meses de verano deberías inclinar las placas a unos 20º.

En cuanto a la orientación de los paneles solares, lo mejor es colocarlos hacia el Sur. Si tu tejado no lo permite, podrás buscar la orientación más próxima para minimizar las pérdidas.

# ¿Es rentable instalar placas solares en Madrid?

Los paneles solares te permiten generar energía para cubrir gran parte de tus necesidades de autoconsumo. Además, si te acoges al sistema de compensación de excedentes de autoconsumo, podrás reducir aún más tu factura de la luz. No obstante, para valorar la rentabilidad también debes tener en cuenta la inversión y los años que necesitarás para amortizarla.

El precio de una instalación fotovoltaica en Madrid depende del número de paneles solares que necesites y de la calidad de los materiales. Por otra parte, siempre es interesante pedir más de un presupuesto para poder comparar.

De forma orientativa, la inversión para instalar placas solares en Madrid puede ser:

  • Entre 6 y 10 paneles, de 3.500 a 5.500 €.
  • Entre 11 y 15 paneles, de 6.000 a 8.000 €.

El tiempo aproximado que necesitarás para amortizar la instalación es de 6 o 7 años. Además, tanto la Comunidad de Madrid como los ayuntamientos ofrecen ayudas para instalaciones de autoconsumo solar, de modo que el periodo de amortización puede ser aún menor.

# Ayudas para placas solares en Madrid

Las ayudas al autoconsumo son gestionadas por las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Principalmente, consisten en bonificaciones fiscales y en subvenciones para cubrir parte de los gastos de instalación.

# Subvenciones para proyectos de energía solar

La Comunidad de Madrid cuenta con el Plan Estratégico 2021-2023 para promocionar el autoconsumo energético renovable. Las ayudas se dirigen a proyectos de energía solar fotovoltaica y térmica, geotermia y minieólica, tanto para autoconsumo individual como compartido.

Las subvenciones podrán cubrir hasta el 30 % de la inversión para instalaciones con potencia igual o inferior a 10 kW. En áreas rurales de menos de 2.500 habitantes, las cuantías subvencionables se incrementarán en un 10 % sobre el resto.

Te recomendamos consultar el BOCM para conocer los plazos de solicitud.

# Incentivos fiscales de los ayuntamientos

Las bonificaciones fiscales incluyen el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO). Cada ayuntamiento aplica estos incentivos con una cuantía y unas condiciones propias. Por tanto, es conveniente consultar con tu municipio.

A continuación, puedes ver las bonificaciones de algunos municipios de la Comunidad de Madrid:

Municipio IBI ICIO
Madrid 50 % durante 3 años 5 %
Alcalá de Henares 50 % durante 1 año 90 %
Ciempozuelos 10 % durante 5 años 50 %
Arganda del Rey 40 % durante 5 años -
Boadilla del Monte - máximo 95 %
Coslada 50 % durante 3 años -
Alcobendas máximo 50 % durante 1 año 50 %
Algete 50 % durante 5 años -
Getafe máximo 50 % durante 8 años 95 %
Majadahonda 50 % durante 3 años 75 %
Villaviciosa de Odón 30 % durante 5 años 95 %

Si estás pensando en instalar placas solares en tu vivienda, te recomendamos que contactes con una empresa especializada que se ocupe de toda la operación: planificar el proyecto, realizar la instalación y legalizarla. Esta es la mejor forma de instalar placas solares en Madrid olvidándote de trámites y preocupaciones.