Instalar placas solares en Valencia

Castellón, Valencia o Alicante son ciudades mediterráneas que gozan de muchísimas horas de sol anuales. Entre las tres provincias de la comunidad, se alcanza una media de 3.175 horas de luz y calor del sol al año. Aprovechar todo ese capital solar para generar tu propia energía es siempre una buena idea. En este artículo, te explicamos las ventajas de hacerlo y a qué aspectos debes prestar mayor atención.

# Ventajas de instalar placas solares en Valencia

Concretamente, la provincia de Valencia disfruta de unas 2.808 horas de irradiación solar, casi cien horas más que la media española (alrededor de 2.500). Es una razón de peso para apostar por el autoconsumo solar como una forma de ahorrar en la factura de la luz. Si vives en Valencia, disponer de una instalación de placas solares en tu cubierta es una magnífica idea.

Tanto los diversos municipios de la comunidad como las administraciones autonómicas y estatales ofrecen bonificaciones, deducciones y ayudas para promover el autoconsumo de energías renovables y sostenibles.

A nivel municipal, cuentas con las siguientes bonificaciones:

  • Bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
  • Bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

Cada corporación municipal decide el porcentaje que bonifica. Según se establece en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, la bonificación del IBI puede alcanzar un máximo del 50 % y puede aplicarse durante uno o más años, según determine cada municipio.

En el caso del ICIO, la bonificación se aplica sobre la única vez que se paga y puede llegar a ser del 95 %.

Respecto a las ayudas autonómicas, hay que estar atento a las convocatorias, ya que son limitadas en tiempo y dotación. Realizar la instalación con una empresa que ofrezca asesoramiento en el ámbito legal y burocrático es una ayuda inestimable para estar más tranquilo.

Por último, en el ámbito estatal, también pueden aplicarse deducciones en la liquidación del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por inversión en instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica.

# Qué debo tener en cuenta al diseñar mi instalación de placas solares en Valencia

Tres son los elementos principales en los que nos vamos a fijar para decidir el diseño de nuestra instalación.

  • La orientación de las placas solares.
  • La inclinación de las placas solares.
  • La posible existencia de sombras y cómo solventarlo.

Te explicamos cada uno de ellos.

# Cuál debe ser la orientación ideal de las placas solares en Valencia

En España y, por ende, en Valencia, la orientación más idónea es hacia el sur geográfico, de manera que los rayos del sol inciden lo más perpendicular posible sobre la superficie. Asimismo, escogeremos el lado de la cubierta que reciba una mayor radiación solar durante todo el día.

Para determinar concretamente la orientación de nuestra instalación, tendremos en cuenta su ubicación y los meses del año en que necesitaremos un mayor rendimiento.

En muchos casos, no es posible montar las placas con una orientación total hacia el sur. Entonces, tendremos que desviarnos unos grados hacia el este o el oeste, siempre procurando que la desviación sea la menor posible para minimizar la pérdida de rendimiento. Una variación hacia el sureste o suroeste inferior a 45º supone una pérdida leve de producción, que se cifra entre un 1 y un 3 %. En desviaciones mayores de 45º, el porcentaje de pérdida aumenta y puede alcanzar un 30 % si la orientación queda situada a 90º respecto al sur, es decir, con las placas orientadas al este o al oeste.

# Cuál debe ser la inclinación ideal de las placas solares en Valencia

La mejor inclinación para los paneles solares está determinada por la latitud. Cuanto más cerca se esté del ecuador, menor deberá ser el grado de inclinación. En nuestro país, la amplitud del ángulo varía según nos situemos más al norte, donde puede llegar a los 40º de inclinación, o al sur, donde la inclinación más adecuada se mueve en un rango de 20 a 25 grados.

En el caso concreto de Valencia la inclinación ideal es la de 30 grados.

Igualmente, hemos de tener presente cómo es la cubierta. Si partimos de un diseño desde cero, podremos darle la orientación e inclinación más adecuadas, pero no son pocas las veces en que se prefiere respetar la propia forma e inclinación del tejado para lograr un resultado más estético. En esos casos, nos adaptamos intentando encontrar el mejor equilibrio entre la producción y el diseño.

# Cómo evitar que las sombras perjudiquen el rendimiento de la instalación solar

Sol y sombra son antagónicos y, por ello, debemos tener muy en cuenta las posibles zonas de sombra que se proyecten sobre los paneles solares. La existencia de sombras que dificulten o impidan la recepción de los rayos solares, perjudica claramente el rendimiento del sistema de autoconsumo, e incluso puede dañar los paneles si dicha proyección es mantenida.

En los casos en que no sea posible soslayar alguna zona sombreada, es muy conveniente hacer uso de los optimizadores de energía. Estos dispositivos se colocan de forma individual en cada placa solar evitando de ese modo que la caída de rendimiento de uno o más paneles afecte a todo el conjunto.

# Cuántos años necesito para amortizar la inversión de una instalación de placas solares en Valencia

Valencia es una provincia afortunada en cuanto a las horas de sol que recibe. Es uno de los lugares más idóneos para decidirse a hacer uso de la luz del sol como fuente de energía. De hecho, la amortización de la inversión es más rápida que en otras partes de España y se estima que, en un periodo de cinco a siete años, se recupera el gasto, sin tener en cuenta ayudas y subvenciones que, en caso de conseguirlas pueden reducir el plazo de amortización y reducirlo hasta los 3 años.

Si te interesa montar una instalación de autoconsumo solar en Valencia, una de las mejores recomendaciones es que trabajes con una empresa que se haga cargo de todo el proyecto, desde el diseño hasta la ejecución, y que cuente con un buen servicio de asesoramiento y atención para solventar todos los trámites legales necesarios con las distintas administraciones.