Cómo resetear el contador digital tras un corte de luz

Estás tan tranquilo en casa y, de repente, te quedas a oscuras. Tras el sobresalto inicial, hazte con una linterna o lámpara portátil y dirígete al cuadro eléctrico para resetear el contador.

Con los nuevos contadores digitales todo resulta más sencillo, y aún más si antes puedes leer este artículo en el que te contamos cómo son, además de explicarte para qué sirve cada interruptor del cuadro eléctrico y cómo debes proceder ante un corte de luz. ¡Comenzamos!

# Familiarízate con el contador digital y con el cuadro eléctrico

Los nuevos contadores digitales que prácticamente ya tenemos todos en casa nos permiten acceder a la información sobre nuestro consumo o a la potencia que tenemos contratada. Es bien fácil, ya que solo tenemos que pulsar un botón para ir cambiando entre las distintas secciones y entrando en cada una de ellas. Asimismo, en la pantalla aparece la lectura del registro en tiempo real.

Respecto al cuadro eléctrico, verás que está compuesto por una serie de interruptores. Cada uno de ellos tiene una función que te detallamos a continuación.

  • El primero, que además suele estar más alejado del resto, es el Interruptor de Control de Potencia o ICP. Es el encargado de cortar el suministro cuando se excede la potencia contratada.
  • El siguiente interruptor es el Interruptor General Automático o IGA, que salta cuando detecta algún tipo de anomalía que ponga en riesgo la integridad de la instalación. Es decir, si se produce una sobrecarga o un cortocircuito, este interruptor evita males mayores.
  • Otro de los interruptores es el de Protección Contra Sobretensiones o PCS, que sirve para proteger a los electrodomésticos enchufados ante un pico de tensión.
  • Sigue el Interruptor Diferencial o ID, que detecta una posible fuga de corriente en un aparato deteriorado.
  • Por último, están los Pequeños Interruptores Automáticos o PIAs, que controlan, de forma individual, partes de la instalación. Con ellos podemos cortar el suministro en una habitación si queremos cambiar una lámpara o un enchufe.

Como ves, con los nuevos contadores digitales es mucho más seguro proteger la instalación eléctrica. Es conveniente conocer todos sus elementos para saber cómo actuar ante cualquier contingencia.

# ¿Qué significa la luz roja del contador?

La luz roja del contador digital indica que existe un consumo. Si parpadea rápido significa que el consumo es más elevado, mientras que un parpadeo lento significa que hay pocos aparatos conectados y el consumo es bajo. En caso de un corte en el suministro, si no hay consumo o el contador se ha estropeado, el led rojo se mantiene fijo. En algunos modelos, la luz roja se queda fija cuando se sobrepasa la potencia contratada.

Ahora que ya conoces los diferentes elementos del contador y del cuadro eléctrico, te contamos cómo debes resetearlo para volver a disponer de luz tras un corte del suministro.

# Formas de resetear el contador digital tras un corte de luz

Son muchas las razones por las que puede producirse un corte de luz o un apagón. Algunas afectan a un colectivo más o menos grande, mientras que otras solo dejan sin suministro a un punto determinado. En el primer caso, sea por una incidencia climatológica, una avería en la red o un apagón programado, no te queda otra que esperar a que se restablezca el suministro. Por contra, si el corte de luz solo te afecta a ti, debes averiguar por qué te han «saltado los plomos».

La causa más habitual suele ser por una demanda excesiva de potencia que excede la que tienes contratada. En este caso, el ICP actúa de chivato, salta y te deja sin luz. Otra causa puede ser que se produzca un cortocircuito y salte el IGA. En todo caso, vamos a explicarte cómo puedes resetear el contador digital tras un corte de suministro.

  • El primer paso es dirigirte al cuadro eléctrico. Ayúdate de una linterna o del móvil para poder ver bien. Observa si alguno de los interruptores está bajado. Si es así, desconecta alguno o algunos de los aparatos que estaban enchufados. A continuación, procede a bajar el Interruptor General Automático, espera unos segundos y vuelve a subirlo. Una vez hecho esto, deberías volver a tener suministro con el contador reiniciado.
  • Si esto no ha funcionado o no había saltado ningún interruptor, deberás resetear directamente el contador. ¿Cómo? Pulsando el botón amarillo de reset para restablecer la conexión. Al hacerlo, escucharás un pequeño chasquido, que indica que el contador se ha rearmado, y en la pantalla aparecerán el día y la hora del reinicio.

También deberás reiniciarlo de esta manera si, tras varios intentos subiendo el interruptor general, superas el número de rearmes establecido. El contador se bloqueará y deberás resetearlo.

En todo caso, si esto te pasa muy a menudo, es recomendable que revises la potencia contratada por si fuera insuficiente o bien que inspecciones el estado de la instalación por si tuviera algún tipo de deterioro. Y, por supuesto, si tras probar las dos formas de volver a tener suministro sigues sin luz, contacta con la compañía eléctrica o con un electricista acreditado.